¿Por qué me fijo tanto en la ortografía?

¡Muy buenas ecobloguerxs!


Hoy quería traeros esta entrada con un tema mucho más personal, ya que la gente de mi alrededor me pregunta muy a menudo porque me molesta tanto que haya faltas de ortografía o incongruencias en un libro si la historia es buena, y demás etc.


Creo que nunca he llegado a explicarme del todo bien cuando me quejo de algunas historias. No me importa que haya una o dos faltas de ortografía en un libro, es más, es normal y lógico, yo siempre cometo unas cuantas como todo hijo de vecino, pero, ¿por qué entonces me mosqueo tanto con algunos libros o por qué le doy demasiada importancia a estos temas?

Detrás de un libro siempre hay una editorial que se tiene que encargar de observar con detalle el producto que van a vender, y allí, no solo hay una persona que tenga que escribirlo, corregirlo, construirlo, darle publicidad, publicarlo... Hay bastante gente encargada de sacar adelante una historia, y me parece un insulto que muchas veces me lleguen libros como me han llegado a mis manos.

También hay que tener en cuenta que al producto nacional no le hacemos mucho caso, y suelen venir muchísimos libros de fuera, que como es obvio, han tenido que ser traducidos por alguien. Pienso que hay traducciones que joden historias, hay un libro en especial que hablaré más adelante de él que me llegó en unas condiciones pésimas, no solo por parte del traductor, también se veía claramente que la editorial había hecho un trabajo nefasto, y en esta ocasión, vuelvo a poner la mano en el fuego.

Puede que a la gente no le importe demasiado que el libro en sí no este trabajado, pero si me gasto unos doce euros (como media), en un solo libro, quiero que esté en buenas condiciones. 

También quiero hablaros del aspecto del libro y luego de lo que suele haber escrito en las contraportadas, que tela también con el asunto, muchas veces miro por Internet la puntuación que tiene el libro en vez de guiarme por lo que está escrito detrás de éste.

Es cierto que no puedes juzgar el libro por su portada, pero, la portada nos guste o no también vende y atrae a los cliente. Por favor, dejar de hacer todos los libros iguales, porque ha llegado a un punto en el que no soporto ver en una librería cinco productos con el mismo aspecto colocados todos en fila. Va a llegar un momento en el que no vamos a saber si estamos comprando el libro que queríamos o el del vecino. 

Comprendo que a la hora de vender un libro el público al que va dirigido busca una cosa determinada, es cierto y esto no lo censuro. Por ejemplo, si yo quiero un libro de terror no me apetece ver un poni rosa en la portada, pero leñe, ¿no es mejor tener un producto diferenciado? ¿Un libro qué nada más verlo sepas a quién pertenece y de qué trata? ¿No es mejor apostar por la originalidad y desechar estas mierdas?

Y ahora viene la contraportada... La pregunta siguiente va para las editoriales: ¿De verdad os leéis los libros o lo qué ponéis lo hacéis por vacilar? Hay libros que te dan a entender una historia que luego es totalmente distinta, ha habido varias contraportadas que me han llegado a contar el final porque supongo que el/la encargadx de realizarlo odia su trabajo y quieren que lo/la despidan. Pero lo que de verdad me mata de las contraportadas, lo que me invita a darme de cabezazos contra las paredes de mi casa hasta desmayarme, son los comentarios de los periodistas/escritorxs/periódicos que te venden el mejor libro de la historia, el libro que les ha cambiado la vida y demás chorradas. Llamarme ignorante, ¿pero a estos les pagan verdad? Porque entonces si que no lo comprendo. No me puedo creer que cada dos libros el tercero te cambie la vida, lo siento pero no.

Y después de arrojar mi bilis a la gran telaraña, os invito a no dejaros engañar, a no conformaros con los libros, y a decir lo que pensáis por mucho que os quieran meter un bet-seller en la cabeza. Al fin y al cabo, nos guste o no, los libros siguen siendo un producto del mercado, y aunque esto no tenga nada de romántico, tenemos que demandar a las editoriales lo que de verdad queremos en nuestras estanterías. 

Un saludo mentes pensantes, nos vemos en la siguiente entrada.

Aquí viene mi beso con mucho, mucho, muchísimo eco.

Comentarios

  1. Los errores son de humanos, pero claro, evidentemente no es lo mismo un escrito de alguien que lo hace solo y el que lo hace con una editorial porque hay un equipo.

    Aún así, si gusta el libro, es lo demenos. Otros están perfectos y no gustan. El contenido es la clave.

    Creo que esa famosa frase de "me ha cambiado la vida" tiene que cambiarse porque si todos repiten la misma, pierde credibilidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Seamos seguidores

Cinder