¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

¡Muy buenas ecobloguerxs!

Hoy os traigo una entrada algo seria que he querido hacer desde hace tiempo, y como hoy tengo la tarde libre (por fin), voy a escribir con mucho cuidado y con mucho mimo mis consejos para tratar a una persona con depresión.

Lo primero es entender que nosotros no podemos curar ni salvar a la persona que tiene este tipo de enfermedad, no debemos culparnos si un día no somos capaces de conseguir que ésta sonría o que se encuentre de mejor humor, es más, si nos culpamos, solo empeoraríamos la situación, ya que la persona en cuestión se hundiría más si nos ve afectada.

Después de esto, he de aclarar que una persona con depresión no es igual a una persona que esta pasando por una mala racha, hablaré de ello en otra entrada con más detalle por si os interesa, (además empatizar con el enfermo ayuda bastante a las dos partes).

Empecemos con mis consejos, tener en cuenta que todo esto lo hago desde mi experiencia, os recomiendo buscar más por Internet si estáis interesadxs:
  • No decirle a la persona que es una exagerada: Os parecerá una locura pero es algo que se dice bastante a los enfermos. Por favor entender que es una situación muy complicada, y que soltar esa frase, hace sentir a las personas en cuestión culpables de algo que no son. Entender que es algo que escapa de su control, y que son los primeros en querer encontrarse bien.
  • Apartemos a un lado la sabiotitis: Ya sabéis a lo que me refiero, a ese momento en el que nos creemos en posesión de la verdad absoluta y vamos dando soluciones a los problemas de los demás sin ton ni son. Las personas con depresión necesitan terapia y tiempo, no consejos "brillantes".
  • No caer en esteriotipos: Las personas con enfermedades mentales no están locas y tampoco son minoría, ir a terapia no es un drama, y os aseguro que las personas con depresión son capaces de reírse y divertirse.
  • Dejemos de victimizarlos: Es muy duro vivir con alguien que pasa por esto, pero victimizarle y sobreprotegerle solo empeora la situación. Aceptar que la persona esta enferma y tratar esto de la forma más normalizada posible, ayuda bastante.
  • Escuchar: A veces solo es necesario escuchar lo que quiere decir la persona enferma sin entrar a enjuiciarla, aunque si hay algo que os llama mucho la atención, os aconsejo hablarlo con su terapeuta.
  • Convencer a la persona para ir a terapia: No obligarla, pero sin intentar convencerla para acudir a un psicólogx, acompañándola o llegando a acuerdos para que se encuentre lo más cómoda posible. 
  • No vender la terapia como algo milagroso: Todas las personas no mejoran igual y hay distintas formas de tratar a un paciente. Hay que dejar claro a la persona enferma que esto no es llegar y besar el santo.
  • Curarse es difícil: Tener paciencia es lo necesario para salir siempre del paso con una persona que se encuentre en esta situación. El proceso de recuperación tiene recaídas pero por ello no hay que rendirse, es más, estos bajones a veces son necesarios, por eso  es necesario tener paciencia si en algunos días su humor es distinto a los anteriores. No os podéis imaginar lo que es estar en su piel si no lo habéis vivido en vuestras propias carnes.
  • Suicidio: Si en algún momento esta persona habla sobre el suicidio y la muerte, no os toméis esto a la ligera o como una muestra de atención, es algo peligroso, siempre hay que ponerse en contacto con un profesional inmediatamente.
  • Estar al lado de la persona enferma: A veces la compañía ayuda, y si una persona necesita llorar a solas, siempre podéis decirle que estaréis en el teléfono, o en la habitación de al lado por si os necesita y quiere un beso o un abrazo. A veces un abrazo ayuda más que el hecho de que te escuchen.

Espero que os haya ayudado u os haya gustado, nos vemos en la próxima entrada.

Un beso con mucho eco guapuras.

(Os recuerdo otra vez que lo que hay aquí escrito es por mi propia experiencia, y que siempre es mejor preguntar a un profesional si nos vemos muy perdidos. Mucho ánimo.)

Comentarios

  1. Perfecto, Patricia, todo lo que dices.
    Eres una mujer con una capacidad intelectual y humana muy grande.
    Siempre dare las gracias por haber tenido el placer de conocerte, y compartir taller contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también doy las gracias por haber conocido a una persona tan preciosa tanto dentro como por fuera como tú.

      Muchas gracias por tus palabras siempre amables.

      Eliminar
  2. Eh perdon ??
    Primero y principal lo que no veo que recomiendes es ir a un sicologo
    Muchos creen que visitar al sicologo es algo denigrante o directamente que te estan tildando de loco pero no es asi
    La unica persona que puede ayudar a alguien con verdadera depresion es un profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonadx.

      Lo primero, bienvenidx a mi blog, lo segundo, este es un lugar de reflexión y respeto, estaré encanta de oír tus opiniones cuando seas capaz de plantearme tu forma de ver el mundo de una forma educada.

      Espero que este comentario no sea una broma, porque no tiene ninguna gracia, y más si me implica a mí, a mi blog, y a toda la gente que esté pasando por esto.

      Para mí las personas que más locas están son los que se denominan como "normales", y los que van por el mundo sin tener ninguna intención de mejorar y de ser educados.

      Un psicólogo, es el profesional adecuado para tratar no solo una depresión, sino todo tipo de enfermedades mentales, y si es necesario, se hacen derivaciones a psiquiatras o a otros profesionales. Si lees bien, durante toda la entrada se habla de terapia y profesionales que hacen referencia la profesión de la que hablas, así que por favor no dejes que hable por ti la ignorancia.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Seamos seguidores

Cinder