Recomendaciones veraniegas

¡Muy buenas ecobloguerxs!

Hace tiempo que estaba pensando en hacer una entrada con recomendaciones literarias enfocadas al verano, ya que en esta época se supone que tenemos más tiempo para disfrutar de los libros. Lo que busco cuando empieza a venir el calorcito, son libros autoconclusivos, no sé muy bien el porqué, pero es lo que más me suele apetecer, y por lo tanto, es lo que os vais a encontrar hoy en esta entrada.

Voy a dividir los libros por géneros y subgéneros para ayudaros un poco a decidiros por la lectura que más os vaya a entretener o a "llegar". Sin más dilación, comencemos:

  • Histórica: En este apartado voy a hablaros de dos libros: La guillotina y El niño con el pijama de rayas.
    • La guillotina: La guillotina es una novela inspirada en la fantástica Revolución Francesa. Durante toda la historia se respira la lucha y los ideales de aquella época, además, una de las cosas que más me gustaron, fue el hecho de observar que los humanos, a pesar de la guerra o de las circunstancias, seguimos siendo humanos, y por lo tanto, nos enamoramos, desamoramos, lloramos, sentimos, etc. Es una buena lectura para iniciarse en la literatura histórica, aunque no tiene una narrativa muy adulta, es una novela ligera, y el final te va a dejar (con perdón), con el culo torcido.
    • El niño con el pijama de rayas: Su argumento es bastante conocido, sacaron la película hace relativamente poco tiempo y hubo una muy buena acogida por el público en general. Si sois de los pocos que no habéis leído el libro, os lo recomiendo fervientemente, y os invito a darle una oportunidad. Este libro cuenta la historia de un niño que se ve obligado a mudarse de su cómoda casa por los aburridos asuntos del trabajo de su padre. Un día, cuando decide jugar fuera de su nuevo hogar y disfrutar del aire libre ya que se aburre porque se siente bastante solo, se encuentra con una extraña valla, donde al otro lado, conocerá por fin al único niño que vive cerca de su casa. No quiero deciros en que época está ambientada la historia porque perdería también parte de su encanto. Es una novela corta, ligera, y que recomiendo a partir de la adolescencia.
  • Romántica: La verdad es que actualmente no me suele interesar demasiado este tipo de género, pero me hice con un libro de la biblioteca de al lado de mi casa y me gustó (aunque no me encantó del todo). El título es Eleanor y Park. He de advertiros que está dirigido a un público adolescente, aún así me gustó porque dista mucho de las historias románticas que he alcanzado a leer, y que ahora mismo odio tanto. La escritora nos cuenta la historia de Eleanor, una chica que destaca demasiado por su forma de ser y de vestir, y la historia de Park, un apasionado de los cómics y superviviente del autobús escolar. Aunque suena muy arquetípico, es una historia bastante realista y va a tocar palos tales como el sexismo, el machismo, la violencia de género, el sexo en adolescentes, problemas sociales de todo tipo, el racismo, la importancia de la autoestima, etc. Es una novela bastante ligera y ha tenido muy buena acogida, por lo que estoy más que contenta.
  • Fantasía: No puedo evitar recomendar el Hobbit. Se puede decir ya poco del mundo del señor Tolkien, ya que es bastante conocido allá por dónde vayas, pero aún así, daré unas ligeras pinceladas muy por encima por si alguien no conoce nada de este enorme mundo (no lo creo). En estas páginas nos encontraremos con un grupo de enanos y un hobbit, que, agrupados por un famoso mago, se van a ver envueltos en muchísimas aventuras y circunstancias peliagudas, donde a veces se va a premiar más el ingenio, que la fuerza bruta.
  • Ciencia ficción: Hace poco tiempo que me he adentrado en este maravilloso mundo literario, y os voy a recomendar un libro que tengo bastante reciente cuyo nombre es 451 farhenheit. Mirar queridos lectorxs, si no os habéis atrevido a leer nada de este género, os insto a ir de cabeza a vuestra biblioteca/librería más cercana a conseguir esta maravillosa historia. El escritor, nos cuenta la vida de un bombero y de su mujer, que viven absortos de la realidad que les rodea, poco voy a decir más, de verdad, NO VOY A DECIR NI MU, el argumento perdería su gracia y no quiero que todas las letras se hagan humo... jejeje (chistaco). En serio, leerlo, que el final también te deja con el culo torcido. Aunque es un clásico, recomiendo que este libro lo lea gente más adulta.

  • Social: ¡Ay señorxs! Este libro sí que sí, me ha dado un buen golpe a la patata. La lección de August es apto PARA TODOS LOS PÚBLICOS, y es muy necesario para los más jóvenes, ya que les muestra qué es la inteligencia emocional y sobre todo la empatía. August es un niño normal, le gusta las cosas que les gusta a cualquier niño de su edad, en especial, Star Wars, pero la gente no le ve del todo normal, ya que nació con una enfermedad que alteró el aspecto de su rostro. Aunque es un libro infantil y juvenil, y eso esté presente en su narrativa, por Dios, no os perdáis este maravillosa historia.
  • Feminista: ¡Qué no cunda el pánico, traquilxs, tengo todo bajo control! ¡Os juro que no va a ser para tanto! En este caso voy a hablaros de un libro dirigido más bien al público juvenil, y aunque Gemma Lienas tiene un libro especial dedicado al feminismo, me parece más importante que los jóvenes se eduquen antes sobre la violencia de género, que con todo el movimiento social del que ahora se está hablando tanto. El diario azul de Carlota es el tercer libro de esta escritora, donde nos cuenta, a través de los ojos de una adolescente, la violencia de género que observa la protagonista por culpa de la relación tóxica que tiene una de sus amigas. No es  del todo autoconclusivo (ya que pertenece a una saga), pero es corto, ligero, y me parece muy, pero que muy importante, darle una oportunidad a este tipo de libros para prevenir cualquier situación futura en nuestros hijxs, nietxs, hermanxs, etc. Eso sí, a parte de éste, recomiendo todos los demás libros relacionado con la historia de los diarios.
  • Juvenil: En esta ocasión me centro en El príncipe de la niebla, una historia con amor juvenil, suspense, terror, aventuras, con muchos acertijos... es la novela perfecta para disfrutar en verano, y no quiero hablar nada más del argumento, porque cuando lo leí no conocía nada de la historia y me pareció un libro bastante mágico.
  • Infantil: El agujero de las cosas perdidas. Tengo un especial cariño a este libro, lo adoro con locura porque recuerdo que me lo regaló una profesora, y además, la historia me apasionó. Cuenta la aventura de una niña que se adentra en el mundo donde van a parar todas las cosas que se pierden, como los calcetines, las canicas... esos objetos que desaparecen y no vuelven nunca. Recomendado cien por cien.
  • Dramática: Os traigo un señor libro: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Si os digo que entra en mi top diez de libros favoritos no estaría exagerando. Es la historia de un niño que que vive dentro de una familia desestructurada, y observa todos los días como las cenizas de una hermana que nunca conoció, viven encima de la chimenea. La muerte de esta desconocida, afecta a sus padres y a su hermana mayor menos a él, y eso es algo que en el fondo todos le reprochan. Increíble, conmovedora, apasionante... es una forma de observar el mundo a través de los ojos inocentes de un niño. Se tocan temas tales como el racismo, la muerte, la rebeldía, el primer amor, la amistad... Por favor, no dudéis en leerlo, si tuviera que escoger un libro de entre todos los que os estoy recomendando, sin duda, sería este. Creo que es un libro que se debería leer a partir de la adolescencia, la narrativa es ligera, y engancha desde el minuto uno.
  • Suspense: El título es El 8 y sin más, dejo todo en el aire, me parecería osado hablar del argumento de un libro de misterio y suspense, se me echarían las letras encima. No dudéis en echarle un ojo... o dos. Principalmente este libro lo recomiendo para adultos, sin duda alguna.

  • Filosófico: No he podido evitarlo, aquí viene, se acerca, despacio...¡El principito! Siempre que pueda hacer una recomendación intentaré colarlo por alguna parte para que llegue a más gente ya que estoy enamorada de esta historia. Me parece un libro universal, lo pueden leer los pequeños y los adultos, y lo mejor, es que según la edad, leerás una cosa u otra. Un libro que se revaloriza con el tiempo y que os va a pegar bien fuerte. Que no se os olvide llevároslo a donde vayáis porque no os vais a arrepentir. Está en mi top diez de mis libros favoritos, y no me tiembla la mano al escribirlo. Es una historia ligera y entrañable, y no sé como narices lo ha hecho, pero la narrativa va cambiando y adaptándose al lector. El escritor es un genio.

Y doy por terminada la entrada más eterna de la historia, si me viene algún otro libro con otro género/subgénero distinto, también lo meteré, y si echáis en falta alguna temática que os guste, no dudéis en avisarme.

Un beso con mucho eco, y hasta la próxima.

Comentarios

  1. Últimamente estoy oyendo hablar mucho de Fahrenheit 451!
    El del Príncipe de la Niebla me lo leí hace ya y me gusto muchísimo.
    Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentar ^^

      Ojalá te animes a leerlo porque es una pasada (y así lo hablamos de ello jueju), si tienes alguna recomendación no dudes en decírmelo.

      Un besote con mucho eco.

      Eliminar
  2. Hola!
    Muy buenas tus recomendaciones, definitivamente me apunto algunos sobre todo Eleanor y Park. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te hayan gustado, te espero en más entradas.

      Un besazo con mucho eco :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Seamos seguidores

Cómo el feminismo me jodió la vida

Cinder