Maus


Sinopsis

"Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic."


Mi opinión

No sé por donde empezar con esta novela gráfica, solo puedo deciros que me encantó y que ojalá más gente se animara a leerla. 

Si eres un aficionado al género histórico y te interesan los nazis, La Segunda Guerra Mundial, y toda aquella época de caos social, este es tu libro.

El autor ha tenido bastante imaginación, me gusta que cada "bando" tenga un animal determinado: los nazis son gatos, los judíos ratones... Pero muchas veces el dibujo era muy oscuro y por lo tanto, dificultaba la lectura, aunque creo que era bastante acertado el estilo, en algunas ocasiones no se leía bien lo que había escrito en el bocadillo.

No solo te traer una historia increíble, sino que además es una biografía, y con más inri, del propio padre del autor del cómic. Creo que esto consigue que las viñetas transmitan tanto realismo, te olvidas de que la gente está representada por animales, tú miras el dibujo y ves a personas, no hay ratones, gatos, ni cerdos, allí hay historia viva.

Lo recomiendo para gente adulta y/o madura, que le interese este tipo de historias o tenga curiosidad por vivirlas. También lo recomiendo para personas que se quieran adentrar en el mundo cómic/novela gráfica, porque la historia es tan buena, que vas a querer seguir leyendo algo de este estilo.

Es una historia brillante, e insisto en que la consigáis y disfrutéis de ella. Es de esos libros que deberían estar en las estanterías de todas las casas.

Puntuación

*****


Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.

Comentarios